miércoles, 30 de octubre de 2013

Prevención

  • La Miel:
Es el néctar vivo de las flores, elaborado con todas sus vitaminas, aroma y potencia vital. Está enriquecida con fermentos de romero, espliego, tomillo, mejorana cientos de plantas del Parque Natural. Consta de más de 200 sustancias diferentes, conteniendo las más necesarias para el organismo humano; esencialmente, una combinación de glúcidos altamente energéticos libados por las abejas, por lo que es fácilmente asimilable por todos los organismos.


COLOR Y SABOR
Según las flores recolectadas, encontramos un ámbar claro, que sería la de romero, hasta un rojizo oscuro, que sería la de espliego, o un color semiclaro, como la llamada milfores. Siendo de las más claras, suaves y dulces la de romero, mientras que las oscuras como la de espliego, ofrecen un sabor más aromático y fuerte.


CRISTALIZACIÓN

Es un proceso natural, por el cual la miel líquida recién extraída, se vuelve muy espesa con una estructura de cristales,  según su origen floral y la temperatura de almacenamiento. Las mieles puras cristalizan rápido, siendo esto una buena señal de la calidad de la miel, libre de contaminación e impurezas, con un exquisito paladar.

COMO ALIMENTO
El azúcar que consumimos normalmente carece de sustancias nutritivas, excepto como aportación de energía. Deberíamos acostumbrarnos a ir consumiendo también la miel, la cual nos proporciona muchos e importantes nutrientes, además de energía.
A los niños deberíamos acostumbrarlos a tomarla desde pequeños, ya que tanto la miel como el polen y la jalea real, la aceptarían fácilmente. Junto con la leche, el queso, las frutas los cereales y el aceite de oliva virgen forman un equipo completísimo para nuestra salud.
Se puede tomar sola, disuelta en líquidos, untada en pan o formando parte de recetas en postres o comidas. Antes de las comidas, abre el apetito y estimula la digestión.


COMO MEDICINA
Es preciso tomarla entre las comidas, obteniendo beneficios para el corazón, el hígado, el riego sanguíneo, cansancio, vías respiratorias y ojos, además de potras muchas propiedades. Aplicado en forma de mascarilla es un excelente limpiador facial y cicatrizante.
La moderna terapéutica encuentra con la miel, el polen, la jalea real y el propóleo, junto con el aceite de oliva, recursos eficaces para la curación de numerosas enfermedades y dolencias, confirmando las experiencias de tiempos lejanos. Como apicultor, yo me atrevo a asegurar que no existe grasa ninguna, vegetal o animal, que iguales a la miel en el conjunto de propiedades útiles que le caracterizan, al estado de su gran pureza.

CONSERVACIÓN

Por su propiedad higroscópica, ha de estar en tarros de vidrio o plástico y bien cerrados. El lugar de almacenamiento debe ser seco y sin temperaturas extremas, protegiéndola de la luz intensa.


RECOMENDACIONES

-           Evitar calentamientos, ya que alteran sus propiedades.
-           Tomar pequeñas cantidades diarias, en lugar de grandes dosis de una vez.
-           Para obtener todos sus beneficios, debemos consumir mieles naturales que no hayan sido pasteurizadas ni contaminadas.
-           Debemos consumir miles autóctonas de nuestro Parque Natural, ya que son estas las que mejor interaccionan con nuestro organismo, al compartir el mismo hábitat y clima que las flores de donde procede la miel.

LA JALEA REAL

Hace unos diez años, la jalea real, dadas sus extraordinarias virtudes, principalmente para los niños, y contra el envejecimiento, se convirtió en un producto muy demandado  como remedio de todos los males.
La jalea real es el producto más preciado de una colmena. La jalea real es el producto capaz de transformar en reina una larva de obrera. Las abejas reina, alimentadas siempre con jalea real, llegan a vivir entre cuatro y cinco años, mientras que las obreras solo viven un promedio de 40 o 50 días.

COLOR Y SABOR
El aspecto de la jalea es de una consistencia viscosa, con una densidad parecida a la leche condensada, opalescente y blanquecina-amarillenta; ácida y astringente, de un olor fenolado, con un sabor agridulce.  Hay personas a las que no les gusta el sabor de la jalea real, lo que se soluciona fácilmente tomándola con un poco de miel.

PROPIEDADES
La jalea real contiene nutrientes muy valiosos, siendo, ante todo, un gran estimulante general de nuestro organismo, ya que la podemos consumir en cualquier circunstancia en que se requiera un gran esfuerzo físico, psíquico o terapéutico.  Es estimulante, energética, vasodilatadora, antidiabética y rejuvenecedora y acelera el desarrollo de los niños.  Están más que comprobados los beneficios que se obtienen para combatir enfermedades como la arterioesclerosis,  trastornos de la tensión, cardíacos, colesterol, asma, anemia, úlceras, y muchas otras.

EL POLEN

Es el polvo fecundante contenido en las antenas de los estambres de las flores. Para que las flores se puedan reproducir, es precisa su fecundación, que se realiza cuando el polen es conducido por las abejas a los órganos reproductores femeninos de las plantas; es lo que llamamos la polinización cruzada. El polen es un elemento imprescindible en la vida de las colonias de las abejas, ya que les proporciona todas las vitaminas y aminoácidos que necesitan para producir la jalea real y la cera.
En un diminuto grano de polen encontraremos todos los nutrientes necesarios para dar vida a un organismo vegetal.
Son muy numerosas las vitaminas que contiene el polen: las hidrosolubles C y las del grupo B, con importantísimas propiedades; también contiene las liposolubles A, D y E.
El polen favorece la longevidad. Personas mayores de 60 y 70 años han visto aumentar su vitalidad tras un tratamiento con polen y jalea real. Asimismo, es un rejuvenecedor de la piel.
Se debe tomar en ayunas y se puede diluir en leche, zumo o mezclarlo con miel.


EL PROPÓLEOS O PRÓPOLIS

Es un antibiótico natural y un demostrado cicatrizante, sobre todo, para los nativos de estas sierras, que lo utilizamos y sabemos de lo que estamos hablando.
Es una sustancia resinosa, muy olorosa y balsámica. Su color varía según los árboles o plantas de los que proceda, yendo sus tonalidades desde un verdoso o un casi negro. En nuestro Parque Natural, su tonalidad es de un pardo, tirando a color tabaco.
Las abejas recogen entre sus mandíbulas partículas de la sustancia resinosa de los árboles y la almacenan en las mismas bolsas que utilizan para el transporte del polen. De esta forma, durante el proceso de recogida y almacenamiento se producen varias modificaciones en el propóleos, bajo la acción de las enzimas y otras secreciones glandulares de las abejas.
La composición del propóleos es la siguiente: resinas y bálsamos, 47-57%; cera, 26-36%; aceites volátiles, 12%; polen; 6%; otras sustancias orgánicas y minerales, 7%.
Las principales propiedades son anestésicas, bactericidas, cicatrizantes, antiinflamatorias y antirreumáticas. Asimismo, cura o alivia las afecciones de las vías respiratorias, abscesos bucales, gingivitis, mal aliento y  problemas de piel.


LA CERA

Además de su conocida utilidad en iluminación, la cera también se usa en medicina natural con fines terapéuticos, de manera parecida al propóleos, para combatir la gripe y los resfriados. Es un buen tratamiento para las manos y la cara, ya que absorbe las células muertas, cicatriza la piel eliminando impurezas indeseables y dándole flexibilidad y elasticidad. Naturalmente, hablamos de cera virgen, donde no haya habido manipulación humana.



  • Alimentación y salud. Por una alimentación equilibrada


  • Guía de Alimentación:

 GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA ADULTOS



  • Salud Bucodental
¿Qué es la salud bucodental?
La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

Causas de las enfermedades bucodentales
Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

¿Cómo puede reducirse a carga de enfermedades bucodentales?
Es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crónicas si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas:
  • La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  • El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
  • El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales.
Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.

Usando esas estrategias de prevención se pueden evitar tratamientos dentales muy onerosos.
Cómo debemos cepillarnos los dientes
Para lucir una boca sana y libre de caries es importantísimo el cuidado diario, y la higiene bucal se tiene que convertir en una rutina diaria y con regularidad ya que la placa bacteriana se forma de manera contínua.
El cepillado de los dientes es algo primordial, se debe realizar nada más levantarnos, al acostarnos y después de cada comida, sólo así conseguiremos mantener unos dientes cuidados.
Tan importante es la constancia como la forma de cepillarnos los dientes, en muchos casos una forma errónea de hacerlo puede inflamarnos las encías, dañarnos los dientes o no arrastrar bien la suciedad.
Elegir bien el cepillo de dientes es fundamental, en el mercado los podemos encontrar de diferentes formas para llegar incluso a los rincones más difíciles y de diferentes durezas, es importante saber elegir ya que un cepillo con cerdas muy duras puede hacernos heridas en las encías, eso cada persona tiene que ir viendo cual es el que mejor le va. En el caso de los que usan ortodoncia hay cepillos especiales, ya que la comida se instala bajo los hierros. Otra opción puede ser el cepillo eléctrico, son más eficaces que los manuales ya que la potencia de estos aparatos es superior a la manual.
Los pasos que hay que seguir para un correcto cepillado son los siguientes:

  • Cepillar la cara externa de los dientes colocando el cepillo en horizontal pero los movimientos en vertical, de arriba abajo, tanto los superiores como los inferiores, haciendo un barrido.
  • Cepillado de la cara interna, suele ser una zona bastante descuidada, se deben cepillar desde la encía hacia el exterior, también colocar el cepillo en horizontal y barrer hacia fuera.
  • Cepillar la zona de masticado, la superficie se caracteriza por tener pequeñas fisuras y surcos donde la placa bacteria se instala y nos impide un acceso fácil, por ello hay que realizarlo con esmero y dedicación, la limpieza se ha de efectuar con movimientos circulatorios para que las cerdas penetren bien en los surcos de las muelas, tanto en las superiores como en las inferiores.
  • No olvidarse de la lengua y pasar el cepillo por esta, algunos cepillos en la cara exterior traen unas gomitas para limpiarla.
  • Masajear las encías con el cepillo en seco es muy bueno para activar la circulación y endurecerlas, mover de adelante hacia atrás sin ejercer demasiada presión.
  • Para una limpieza más completa y poder llegar a lugares donde el cepillo no llega hay que usar el hilo dental. Con el hilo limpiaremos entre los dientes y por debajo de las encías, si tienes los dientes algo separados puedes hacer nuditos en el hilo que vas a utilizar.

                                                                     

Fuentes:
 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/
 http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/como-cepillarse-los-dientes



  • La autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
  
¿Cómo adquirimos nuestra autoestima?


Nuestra autoestima es adquirida a través de nuestra familia, maestros, amigos y la sociedad en general. Es determinada por la manera en que interactuamos con otras personas, nuestras relaciones personales, el trabajo y la vida en general. La autoestima se basa en como tú ves tus habilidades y su dignidad como persona.

Las personas con baja autoestima se sienten negativos con respecto a ellos mismos, por lo tanto, frecuentemente viven ansiosos y deprimidos. Por otro lado, las personas con alta autoestima se sienten muy bien acerca de ellos mismos y son frecuentemente seguros de sí mismos. Ellos saben claramente la importancia de cuidarse a ellos mismos. 
  • La baja autoestima se alimenta de mensajes negativos y pensamientos negativos. Por lo tanto cuando un pensamiento de crítica aparezca en tu mente, cambia la atención y piensa en otra cosas. 
  • La baja autoestima se alimenta del miedo a ser rechazado, por lo tanto, no trates de complacer a todo el mundo todo el tiempo para poder sentirse aceptado o amado. Recuerda que lo que tu sientes es tan importante como lo que los demás sienten . 
  • La baja autoestima se alimenta en la inseguridad, por lo tanto, no trates de parecerte a otra persona. Recuerda que tu eres único, que tienes talentos únicos y maneras únicas de hacer las cosas. 
  • La baja autoestima se alimenta del miedo, por lo tanto, no te tomes a ti mismo tan en serio. Recuerde que nunca fracasamos, el fracaso no existe. Lo que las personas llaman fracasos, es simplemente una manera que hemos encontrado de no volver a repetir las cosas. Toma los llamados fracasos como un aprendizaje.
Consejos prácticos para mejorar nuestra autoestima:
  1. El hecho de querernos más y mejor está en nuestras manos, no en las de los demás. Todo reside en la cabeza y nosotros somos quienes debemos intentar cambiar nuestro autoconcepto.
  2. Acéptate tal y como eres, en tus cualidades y defectos. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo.
  3. Desarrolla el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás. Seguramente en la mayoría de ocasiones nos hacemos montañas innecesariamente, la gente no está siempre pendiente de lo que hacemos o decimos, todo está en nuestra imaginación.
  4. Préstate más atención, dedícate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga.
  5. No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo. Nadie está libre del error en esta vida y a veces hay que ver la cara positiva de los fracasos, piensa que aunque se cierren unas puertas, luego se abrirán otras que pueden ser incluso mejores.
  6. Si una relación personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es sólo tuya, entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento. La verdad al final es que sólo hubo una incompatibilidad de caracteres.
  7. Prémiate por tus logros, aunque estos sean pequeños o poco importantes, así te sentirás mejor.
  8. Simplifica tu vida y dirígete hacia objetivos realmente valiosos para ti, dedicándote a ellos intensamente, sin miedo.
Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima



  • Higiene postural en las actividades de la vida diaria

Al hablar de higiene postural, nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar al realizar cualquier ejercicios mantenido o con movimiento. Con las pautas que ahora vamos a tratar, podremos prevenir dolores de espalda porque conseguiremos reducir la carga que soporta la espalda en diferentes actividades.

El riesgo de padecer problemas de todo el sistema músculo esquelético debe considerarse siempre unido a la forma personal y específica que cada ser humano adopta para resolver con éxito las necesidades físicas de movimiento desplazamiento y relación generadas por sus hábitos y estilo de vida (esquema corporal).
Cuando se realiza un análisis completo de los factores que intervienen en la adopción de posturas sanas en estática o en movimiento, con carga o sin ella, se deben tener en cuenta los siguientes condicionantes:

- Actitud intrapostural positiva: existe una correcta coordinación entre la cabeza, cuello y la mirada con el resto del cuerpo.
- Optimización de la energía: existe economía de esfuerzo cuando no hay presiones internas en las diferentes partes del cuerpo.
- Reversibilidad de la posición o el gesto: si no existe estabilidad los movimiento se vuelven desordenados, compulsivos, ineficaces y muy costosos.
- Independización muscular: cada grupo muscular cumple la función que se espera del estímulo y solamente esa función tanto en amplitud de movimiento como en intensidad de la contracción. El gesto o desplazamiento integra armónicamente el trabajo de todas las cadenas musculares convirtiendo el gesto o los desplazamientos en naturales, armónicos y efectivos.


Gestos y movimientos seguros en la A.V.D

1.- Posición en decúbito supino “Boca-arriba”



Pautas para realizarla:

- Mantener la cabeza recta, con los ojos mirando al techo, pero sin llevar mucho ni el cuello hacia atrás ni la barbilla hacia el pecho
- Mantener la región lumbar plana.
- Las rodillas se colocan en semiflexión apuntando al techo, con las plantas de los pies apoyadas en el suelo a unos cuarenta centímetros de los gúteos, las piernas abiertas a la anchura de las caderas.
- Los brazos en flexión se colocan sobre el tórax por debajo de la línea media del pecho de forma que los hombros puedas relajarse y adaptarse lo más posible a la superficie del suelo.



2.- Posición lateral de seguridad para dormir



Pautas para realizarla:

- La pierna que apoya sobre la cama debe estar prácticamente relajada en extensión o semiflexión mientas que la otra busca un apoyo cómodo en flexión. Es importante respetar la alineación de la rodilla con respecto a la caderas.
- La espalda ha de estar en posición cómoda pero recta y estirada. La posición fetal curva en exceso la espalda por eso se ha de evitar.
- La almohada ha de ser de un grosor que permita la correcta alineación de la vértebras cervicales con respecto al resto de la columna vertebral así como la permeabilidad óptima de la vía respiratoria. En este sentido debe rellenar el hueco que exista entre la cabeza, cuello y los hombros.

3.- Posición de sentado


 Pautas para realizarla:
- Centrar el peso del cuerpo de forma equilibrada sobre la tuberosidades isquiáticas, huesos que residen en la zona glutea. Así, evitaremos aumentar las curvas de la columna y el trabajo excesivo de la musculatura.
- Se tiene que formar un agunlo de 90º en las caderas y las rodilla, y los pies han de estar planos en contacto con el suelo.
- Los hombros han de estar relajados. En el caso que se pueda, los ojos se han de apoyar en la mesa manteniendo la espalda recta.
- No es recomendable la acción de cruzar las piernas, porque desplaza el centro de gravedad y desequilibra el cuerpo. Además, hiperpresiona el sistema vascular inguinal.

4.- Posición de pie.


Pautas para realizarla:
- El peso del cuerpo se distribuye equilibradamente entre las dos extremidades con las rodillas en una posición de extensión pero no máxima.
- Las piernas se mantienen abiertas a la anchura de las caderas.
- Los pies deben colocarse en paralelo para facilitar el trabajo de la articulación del tobillo sin distensiones. Por otro lado se garantiza la estabilidad de la posición por el apoyo de todo la planta del pie con la activación de los reflejos de apoyo y extensión ubicados en el antepie.
- El uso de calzado inadecuado y con tacones convierte esta posición en inestable y rompe el eje de gravedad natural. Por otro lado se produce un acortamiento de los músculos posteriores de la pierna y del tendón de Aquiles que compromete seriamente la actividad muscular flexora de la extremidad inferior.
- Los brazos han de estar relajados a lo largo del cuerpo, sin rotarse hacia delante.


5.- Posición de estar de pie en actividades de la vida diaria.


- En aquella actividades de la vida diaria en las que el movimiento se realiza utilizando un solo lado del cuerpo (planchar, utilizar la fregona, limpiar cristales, lavarse los dientes…) es conveniente apoyar el pie correspondiente al lado que soporta el gesto dinámico es un taburete pequeño, en el caso que se pueda, y sino adelantar la pierna del mismo lado.
- El gesto realizado por la extremidad superior se realiza manteniendo los codos lo más próximos al cuerpo posible sin levantarlos nunca por encima de los hombros. De esta manera se evita proyectar tensiones sobre los hombros y la excitación excesiva de la columna vertebral en un además de “intentar ponerse de puntillas”.

6.- Manipulación de cargas

- La manipulación de cargas no debe realizarse con una curvatura en “C” excesiva de la columna. Sino que se tiene que realizar con la espalda recta y provocando la flexión de la potente musculatura de las piernas.
- Los pies han de estar un poco separados y apoyando la totalidad de su superficie.
- El cambio de altura se produce por la flexión de las coger el objeto y elevarlo con ayuda de los brazos y aproximándolo los mas posible al cuerpo.
- La mirada se mantiene en la horizontal con el objeto de mantener la posición recta y erguida de la espalda con la alineación fisiológica de todos su componentes.



 7.- La acción de caminar

Caminar implica equilibrar el peso sobre una pierna para liberar la contraria que se desplaza hacia delante y luego trasladarlo sobre la otra. El desplazamiento producido se realiza básicamente por movimientos en el sentido lateral mediante la acción de balanceo de las caderas.
El caminar se realiza de forma segura cuando se equilibra armónicamente el peso del cuerpo sobre un lado antes de imprimir el impulso hacia delante generando así un ciclo de alternancia en la marcha que se caracteriza por estar los movimientos básicos desdoblados de alguna manera.
La mirada debe mantenerse horizontal para liberar tracciones e cabeza y cuello con la espalda recta y erguida. Los brazos balancean armónicamente de forma moderada al ritmo de la pierna contraria, marcando un movimiento contralateral.



Fuentes:

  • Higiene Postural
Algunos ejemplos de higiene postural que nos ayudan a prevenir lesiones y dolores corporales:

         
       
Repartir el peso equilibra el eje del cuerpo para no sobrecargar unos vientres musculares más que otros y trabajen por igual.
Flexionar los miembros inferiores nos permite ayudarnos de ellos para la elevar pesos y que nuestra espalda no sufra.
                               
Una buena postura en sedestación nos previene de dolores musculares y desviaciones en la columna vertebral.

Cuando descansamos o dormimos es beneficioso que el eje de la columna este alineado para que nuestras articulaciones y musculatura tengan el menor gasto de energía posible.



Tener un pequeño alza en unos de los pies e ir alternándolos, nos ayuda a ir descansando los músculos y articulaciones para que no se fatiguen, cuando vamos a estar un tiempo prolongado en bipedestación.

Cuando nos levantados después de haber estado un tiempo prolongado en horizontal, es aconsejable permanecer unos minutos sentados para favorecer la circulación y evitar mareo y/o inestabilidad.

Algunos ejemplos de deformaciones de la columna vertebral como consecuencia de malos hábitos posturales:
                 

                              Escoliosis                                                                    Hiperlordosis


                            Rectificación cervical


 Algunos ejemplos más comunes de dolor de espalda:







Algunas tablas de ejercicios para flexibilizar la musculatura:







Para obtener mejores resultados en la ejecución de los ejercicios se recomienza tener en cuenta el momento de la respiración, es decir, tomamos aire en la inspiración y al soltarlo en la espiración es cuando se realiza el ejercicio.
Recomendaciones:

Desde el nacimiento hasta el recorrido de la vida, el ser humano va transitando distintos periodos evolutivos. Con el paso de los años,  el cuerpo se va haciendo más rígido, por ello es fundamental conseguir llevar un ritmo de vida lo más saludable posible y mantenerlo en el tiempo. Desde la alimentación, ejercicio físico, equilibrio mental, etc… Un aspecto fundamental para ello es la toma de conciencia lo que nos va a permitir prevenir y conservar nuestro organismo durante más tiempo y en mejores condiciones.

 El dolor, es uno de los síntomas claves que el cuerpo tiene para decirnos que algo no funciona bien. Desde el punto de vista músculo-esquelético, cuando el dolor se siente por primera vez lo conocemos como agudo y si este persiste durante más de 6 meses como crónico.

Es fundamental revisar las actividades de la vida diaria y consultarlas con un profesional para que nos asesore de los hábitos que nos pueden estar perjudicando e intentar modificarlos. En esta comunicación tenemos que ser lo más sinceros posibles y hacernos responsables de nosotros mismos, lo que nos ayudará a aumentar la conciencia para pasar a la acción en el cambio de hábitos, los cuales ocasionan un gasto energético excesivo que sentimos en forma de dolor. Para ello hacemos una escucha activa, con el profesional que nos está asesorando y este intentará hacer un estudio personalizado lo más ajustado posible a las limitaciones de cada individuo, pues cada disfunción tanto física y/o psíquica es vivida y sentida de manera diferente. De esta manera el individuo es capaz de localizar un mal hábito que le pueda estar perjudicando para intentar cambiarlo, en la medida de lo posible. Posteriormente seguimos las recomendaciones terapéuticas que llevaremos a cabo de manera disciplinada a diario hasta conseguir integrarlas y que formen parte de nuestra vida diaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario